ATELOPUS Project: Monitoring Harlequins frogs in Sierra Nevada, Colombia.

Atelopus Project Colombia es una iniciativa de conservación de Ranas Arlequines (Atelopus spp.) en la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Norte de Colombia. Las especies de Atelopus se encuentran críticamente amenazadas en todo el neotrópico, debido a diversos factores, como la destrucción de su hábitat, el cambio climático y enfermedades emergentes como la quitridiomicosis. Desde el año 2013, el Grupo Herpetológico de la Unimagdalena ha asumido el liderazgo de esta iniciativa, logrando un programa solido de conservación de las especies endémicas y amenazadas de Atelopus que habitan este macizo montañoso. Contamos con el apoyo de la comunidad indígena, campesinos y organizaciones gubernamentales como el Parque Nacional Natural Sierra Nevada y ONG's como la Fundación Proaves, las cuales tienen influencia en el sector turístico de San Lorenzo. De este proyecto se derivan investigaciones básicas, realizadas por los estudiantes de pregrado de Biología. Actualmente, se llevan acabo estudios de dinámica poblacional, esfuerzo reproductivo, uso de microhábitat, forrajeo, home range, termorregulación, confort térmico, vigilancia epidemiológica entre otros tópicos de ecología comportamental y ecofisiología  de Atelopus laetissimus y Atelopus nahumae, las cuales se encuentran en las tierras medias-altas de este sector. Con el fin de comprender integralmente la biología de estas especies y a través de la información generada apoyar los planes de manejo de las autoridades ambientales. El capital semilla para el inicio de nuestras actividades, fue entregado en el año 2014 por The Conservation Leadership Programme (CLP) y la Universidad del Magdalena para la creación de un programa de monitoreo a largo plazo (10 años) de las que podrían ser las ultimas poblaciones de Ranas Arlequines de Colombia.     


Atelopus carrikeri (UICN: CR)
Atelopus carrikeri (UICN: CR)
Atelopus laetissimus (UICN: EN)
Atelopus laetissimus (UICN: EN)
Atelopus nahumae (UICN: EN)
Atelopus nahumae (UICN: EN)





En la FanPage del Atelopus Project Colombia encontrará fotos, videos, blogs, entre otras actividades realizadas por el grupo herpetológico de la Unimagdalena en relación al estudio y conservación de estas especies. Además de seguir en tiempo real todas  las actividades del proyecto, es una plataforma de visualización y comunicación entre los integrantes del proyecto y el público interesado en la conservación de anfibios.    


Uno de los resultados más importantes del Atelopus Project Colombia ha sido la re-categorización a un nivel menor de amenaza para las especies de Atelopus laetissimus y Atelopus nahumaeDebido a la estabilidad de sus poblaciones (monitoreos desde el 2008 hasta 2015) y el hallazgo de nuevas poblaciones en la otras localidades de la Sierra Nevada. 






Dinámica poblacional: A través de la metodología Captura Marcaje y Recaptura y empleando fotoindentificación de los individuos, estudiamos la variación del número poblacional y las probabilidades de supervivencia de Atelopus laetissmus a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta estas variables poblacionales con eventos reproductivos, o situaciones ambientales atípicas o extremas. El monitoreo poblacional de A. laetissimus y A. nahuame es la base de todos los estudios de ecología comportamental y ecofisiología de estas especies. 

Esfuerzo reproductivo: La reproducción es uno de los aspectos biológicos más importantes y de mayor inversión energética entre Anuros.  Los individuos de Atelopus laetissimus invierten gran parte de su masa corporal en la reproducción. Esta investigación se concentra en la inversión en peso que tanto individuos machos y hembras emplean en los eventos reproductivos anuales.

Puestas y Renacuajos: Estamos en proceso de descripción de las puestas y los renacuajos de las especies de Atelopus laetissimus y A. nahumae. Además, de conocer la variación de la historia de vida de estas dos especies.



Uso de Percha y forrajeo: La mayor probabilidad de detección de ind. de Atelopus en las localidades de estudio se da en horarios nocturnos sobre la vegetación riparia de los pequeños afluentes. Observaciones preliminares generan la hipótesis del uso de estas perchas como sustrato de forrajeo. Por lo que este momento se llevan a cabo, estudios de uso de vegetación y dieta de las especies de Atelopus laetissimus y Atelopus nahumae.  

Confort térmico: Esta investigación se basa en el monitoreo de las temperaturas corporales, operativas, micro y macro-ambientales a las cuales están sometidos los individuos de Atelopus laetissimus en su ambiente natural. Para conocer la variabilidad térmica de la localidad y la población de Ranas en la cercanías a la estación experimental San Lorenzo a los 2200 metros de altitud.     

Vigilancia Epidemiologíca: Desde el año 2008 se realizan muestreos en el ensamblaje de anfibios del sector San Lorenzo, para la detección de individuos enfermos o frotis para Bd. Con el fin de generar alertas tempranas de posibles amenazas a la biodiversidad anfibia del sector. Hasta la fecha todas las especies del ensamblaje se encuentran en un estatus saludable de conservación.  


Actividades Sociales: El proyecto Atelopus, posee un gran componente social, en el cual los integrantes del grupo herpetológico interactuan con niños, jóvenes y adultos de la comunidad samaria para llevarles un mensaje de conservación y protección por la naturaleza. En especial la conservación de los bosques, el agua y las ranas arlquines de la Sierra Nevada de Santa Marta.