Implicaciones adaptativas del sistema de apareamiento "Female-Guarding" en las altamente amenazadas Ranas Arlequines (Atelopus:Bufonidae).  (Beto's Ph.D Project)

Colombia es el país con mayor número de Atelopus, son aprox. 46 especies de las cuales se tiene muy poca información sobre su estado de conservación y viabilidad poblacional. El proyecto Atelopus 2.0 es una iniciativa que nace de la necesidad de continuar generando información referente a la ocurrencia e historia natural de muchas especies colombianas de Ranas Arlequines. Además, tomando como base los hallazgos en historia natural aportados por las especies de la Sierra Nevada de Santa Marta, se proyectan estudios de ecología evolutiva que ayuden a entender la diversidad comportamental y estrategias eco-fisiológicas dentro de este clado altamente amenazado.      

 

Dentro de la diversidad de estrategias comportamentales de las especies del género Atelopus, se destacan sus sistemas de apareamiento, que van desde la territorialidad hasta el someramente documentado sistema de resguardo de la hembra o female guarding. En el primero, los recursos limitantes están asociados a la calidad del territorio que los machos defienden de sus co-específicos. En female guarding, el recurso limitante es la hembra, lo que da paso a hipótesis interesantes sobre las implicaciones evolutivas de estos dos sistemas dentro de un mismo clado. Por esto, el propósito del  proyecto Atelopus 2.0 es estudiar integralmente las implicaciones adaptativas en morfología, comportamiento y eco-fisiología  de estos sistemas reproductivos, enfocándonos en la evolución del poco estudiado sistema female guarding. 


Línea de tiempo evolutiva para el género Atelopus, con tiempos de divergencia en millones de años (MYA)


Realizado con http://www.timetree.org/


El proyecto Atelopus 2.0 esta liderado por Luis Alberto Rueda Solano (Beto Rueda) y tiene el acompañamiento de los profesores Dr. Karen M. Warkentin de la Universidad de Boston (U.S.A.), Dr. Carlos A. Navas  de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Dr. Andrew J. Crawford de la Universidad de Los Andes (Colombia) y Dr. Fernando Vargas Salinas de la Universidad del Quindío (Colombia).

 

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Universidad del Magdalena, La Universidad de los Andes y Colciencias.  

 

Se espera próximamente incluir estudiantes de pregrado y maestría al equipo de trabajo. Además de la adición de más fuentes de financiación.